Curso Gratuito y Oficial Tutor de Empresa en la FP Dual- Nivel Avanzado
📘 ¡Especialízate como tutor en la FP Dual y guía a los futuros profesionales!
Este curso está diseñado para profundizar en la normativa y aplicación de la FP Dual, tanto a nivel general como en su implantación territorial. Aprenderás a diseñar planes de formación adaptados a la empresa, evaluar a los alumnos en un entorno real y mejorar la coordinación con los centros educativos.
📚 Inscríbete en nuestro curso de tutor de empresa y aprende a:
✅ Conocer en profundidad la normativa de la FP Dual y su aplicación territorial.
✅ Diseñar planes de formación prácticos adaptados a las necesidades de la empresa.
✅ Evaluar y acompañar a los alumnos durante su formación en el entorno laboral.

- Inicio:05/05/2025
- Fin:09/05/2025
- Dirigido a: Personas desempleadas de cualquier sector.
- Horario: Lunes a viernes de 08:45 h. a 14:30 h.
- Duración: 26h.
- Dónde: En nuestro centro de Langreo. Calle Belarmino Tomás nº6.
Curso subvencionado por:


Sí, me interesa
¿Tienes dudas? Escríbenos.
Requisitos
No se requieren conocimientos previos.
Objetivos
Al finalizar el curso, el alumno habrá adquirido conocimientos avanzados sobre la FP Dual, incluyendo su marco normativo general y territorial, su implantación en la empresa y las estrategias de tutorización y evaluación del alumnado.
Metodología
Aprenderás mediante casos prácticos y análisis de normativa específica cómo implantar y mejorar el modelo de FP Dual en la empresa, asegurando una formación eficaz y alineada con las necesidades del sector.
Contenidos
FFCOO03: Inserción laboral, sensibilización medioambiental y en la igualdad de género (10 horas)
SSCE163PO (60 horas):
1. FUNDAMENTOS BÁSICOS DE LA ACTIVIDAD DEL/DE LA MONITOR/A.
1.1. Enfoque pedagógico de la actividad educativa del/de la monitor/a.
1.2. Educación y pedagogía.
1.3. Dimensiones del proceso de enseñanza aprendizaje.
1.4. La didáctica objeto de estudio y relación con el trabajo del/de la monitor/a.
1.5. Componentes del proceso de enseñanza aprendizaje o categorías de la didáctica.
1.6. Bases psicológicas y comunicacionales de la actividad educativa del/de la monitor/a.
2. LA PSICOLOGÍA Y SU IMPORTANCIA PARA LA ACTIVIDAD EDUCATIVA DEL/DE LA MONITOR/A.
2.1. El desarrollo del aprendizaje y el comportamiento escolar de los/as niños/as.
2.2. Significación de la comunicación educativa para las actividades que desarrolla el/la monitor/a.
3. CONTEXTO SOCIOLÓGICO DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA DEL/DE LA MONITOR/A.
3.1. Sociología de la educación y sociología del tiempo libre o de ocio.
3.2. El entorno comunitario y sus variables territorial-ambientales, sociales y económico-productivas.
3.3. Significación de participación para las actividades que desarrolla el/la monitor/a.
4. EL PROCESO DOCENTE EDUCATIVO.
4.1. Tiempo y espacio de comedor.
4.2. La escuela y los actores del proceso docente educativo.
4.3. La escuela como institución educativa.
4.4. Labor educativa de la escuela.
4.5. Actores del proceso docente educativo.
4.6. El/la alumno/a y el grupo escolar.
4.7. El/la alumno/a como parte activa del proceso docente educativo.
4.8. El grupo escolar y la relación con el/la monitor/a de comedor y tiempo libre.
4.9. El comedor escolar y el servicio de comedor.
4.10. Alimentación social colectiva y empresas de catering escolar.
4.11. Funcionamiento de la restauración escolar.
4.12. Alimentación y nutrición infantil saludables.
4.13. Propiedades nutricionales de los alimentos, energía y nutrientes.
4.14. El menú escolar y la dietética.
4.15. Higiene y manipulación segura de los alimentos.
5. Tiempo libre escolar y el equipo de monitores/as.
5.1. El tiempo libre o de ocio y el tiempo libre escolar.
5.2. Tiempo libre o de ocio y su relación con el tiempo libre escolar.
5.3. Actividades relacionadas con tiempo libre o de ocio.
5.4. Potencialidades del tiempo libre escolar como espacio educativo.
5.5. Turismo escolar.
5.6. El turismo y el turista.
5.7. Turismo escolar. Interpretación del patrimonio ambiental como base del turismo escolar
5.8. La pedagogía del ocio y los recursos para el tiempo libre.
5.9. Pedagogía del ocio.
5.10. Recursos y actividades para el tiempo libre
5.11. El/la monitor/a y la gestión educativa de las actividades de comedor y tiempo libre.
5.12. El/la monitor/a de comedor y tiempo libre escolar.
5.13. Gestión educativa de las actividades de comedor y tiempo libre.
5.14. Estrategia para la formación y desarrollo de los escolares durante el tiempo de comedor y tiempo libre escolar.