Cursos Gratis Asturias

Curso Gratuito y Oficial de Monitor de tiempo libre

🎒 ¡Conviértete en un monitor de tiempo libre y diseña experiencias inolvidables!

Aprende a planificar, organizar y desarrollar actividades socioculturales adaptadas a diferentes colectivos. Con este curso, te formarás para dinamizar grupos, fomentar la convivencia y garantizar la seguridad en entornos de ocio educativo.

y carencia, que posibiliten conocer las dietas y menús adaptados a las características

de cada persona y situación

📚 Inscríbete en nuestro curso de monitor de tiempo libre y aprende a:
✅ Diseñar y poner en práctica actividades socioculturales adaptadas a distintos colectivos.
✅ Fomentar la participación, la inclusión y el desarrollo personal en el tiempo libre.
✅ Aplicar medidas de seguridad y prevención en actividades recreativas.

Curso subvencionado por:

Sí, me interesa

¿Tienes dudas? Escríbenos.

No se requieren conocimientos previos.

Al finalizar el curso, el alumno habrá adquirido los conocimientos y habilidades necesarias para diseñar, planificar y dinamizar actividades de ocio y tiempo libre dirigidas a distintos colectivos. Además, aprenderá a gestionar grupos, fomentar valores y garantizar un entorno seguro en cada actividad.

Estrategias para aprender los principios de una alimentación saludable, casos prácticos sobre planificación dietética y técnicas para adaptar menús según necesidades nutricionales específicas.

Si necesitas algún ajuste o un enfoque más específico, dime y lo adaptamos.

Contenidos:
FFCOO03: Inserción laboral, sensibilización medioambiental y en la igualdad de género (10 horas)
SSCB012PO (60 horas):
1. FUNDAMENTOS BÁSICOS DE LA ACTIVIDAD DEL/DE LA MONITOR/A.
1.1. Enfoque pedagógico de la actividad educativa del/de la monitor/a.
1.2. Educación y pedagogía.
1.3. Dimensiones del proceso de enseñanza aprendizaje.
1.4. La didáctica objeto de estudio y relación con el trabajo del/de la monitor/a.
1.5. Componentes del proceso de enseñanza aprendizaje o categorías de la didáctica.
1.6. Bases psicológicas y comunicacionales de la actividad educativa del/de la monitor/a.
2. LA PSICOLOGÍA Y SU IMPORTANCIA PARA LA ACTIVIDAD EDUCATIVA DEL/DE LA MONITOR/A.
2.1. El desarrollo del aprendizaje y el comportamiento escolar de los/as niños/as.
2.2. Significación de la comunicación educativa para las actividades que desarrolla el/la monitor/a.
3. CONTEXTO SOCIOLÓGICO DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA DEL/DE LA MONITOR/A.
3.1. Sociología de la educación y sociología del tiempo libre o de ocio.
3.2. El entorno comunitario y sus variables territorial-ambientales, sociales y económico-productivas.
3.3. Significación de participación para las actividades que desarrolla el/la monitor/a.
4. EL PROCESO DOCENTE EDUCATIVO.
4.1. Tiempo y espacio de comedor.
4.2. La escuela y los actores del proceso docente educativo.
4.3. La escuela como institución educativa.
4.4. Labor educativa de la escuela.
4.5. Actores del proceso docente educativo.
4.6. El/la alumno/a y el grupo escolar.
4.7. El/la alumno/a como parte activa del proceso docente educativo.
4.8. El grupo escolar y la relación con el/la monitor/a de comedor y tiempo libre.
4.9. El comedor escolar y el servicio de comedor.
4.10. Alimentación social colectiva y empresas de catering escolar.
4.11. Funcionamiento de la restauración escolar.
4.12. Alimentación y nutrición infantil saludables.
4.13. Propiedades nutricionales de los alimentos, energía y nutrientes.
4.14. El menú escolar y la dietética.
4.15. Higiene y manipulación segura de los alimentos.
5. Tiempo libre escolar y el equipo de monitores/as.
5.1. El tiempo libre o de ocio y el tiempo libre escolar.
5.2. Tiempo libre o de ocio y su relación con el tiempo libre escolar.
5.3. Actividades relacionadas con tiempo libre o de ocio.
5.4. Potencialidades del tiempo libre escolar como espacio educativo.
5.5. Turismo escolar.
5.6. El turismo y el turista.
5.7. Turismo escolar. Interpretación del patrimonio ambiental como base del turismo escolar
5.8. La pedagogía del ocio y los recursos para el tiempo libre.
5.9. Pedagogía del ocio.
5.10. Recursos y actividades para el tiempo libre
5.11. El/la monitor/a y la gestión educativa de las actividades de comedor y tiempo libre.
5.12. El/la monitor/a de comedor y tiempo libre escolar.
5.13. Gestión educativa de las actividades de comedor y tiempo libre.
5.14. Estrategia para la formación y desarrollo de los escolares durante el tiempo de comedor y tiempo libre escolar.

🔹 Paso 1: Accede a la web de Trabajastur: https://trabajastur.asturias En el menú principal, haz clic en “Cursos de formación”.
🔹 Paso 2: Dentro del apartado de formación, selecciona la opción: “Cursos de formación Desempleados – Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias” Es donde aparecen todos los cursos disponibles.
🔹 Paso 3: Usa el filtro “Entidad” y selecciona: “Agorastur (Grupo Agorastur)” Así verás todos nuestros cursos activos para inscripción.
💡 ¿Ya lo tienes claro? Ahora que sabes cómo buscarnos en Trabajastur, vuelve arriba y haz clic en “Inscríbete aquí” para ver los detalles del curso.